El Parque va a la escuela
Para seguir trabajando y reflexionando en casa, el área de educación del Parque de la Memoria presenta una serie de cuadernillos didácticos destinados a docentes de nivel primario y secundario para que puedan abordar con sus alumnxs —de modo virtual— las siguientes temáticas:
- Identidades de género y diversidades
- Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias ayer y hoy
- Censura en el ámbito cultural: el Golpe y los cuentos prohibidos
- El derecho a la identidad ayer y hoy
- Lucha de calles: a 51 años del Cordobazo
- La Noche de los Lápices: una lucha que continúa
- Desarmar la trama: reflexionando sobre la violencia de género
- Responsabilidad civil en dictadura
#ElParqueDesdeCasa
Charlas, videos, conciertos, exposiciones artísticas y más contenidos para que puedas disfrutar desde casa.
Serie de cuadernillos
1. Identidades de género y diversidades
En esta primera entrega, invitamos a jóvenes de escuelas secundarias a reflexionar acerca de las temáticas y problemáticas vinculadas a las identidades de género y diversidades. Reflexionar sobre qué es la discriminación, deconstruir y cuestionar los roles de género e identificar el lugar que tienen las identidades de lxs estudiantes en la escuela. Resulta central abordar estos temas siendo el ámbito escolar el espacio de socialización y constitución de las identidades por excelencia, y centrales para la garantía de los derechos de lxs jóvenes.
2. Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias de ayer y hoy
El siguiente cuadernillo reflexiona y propone una serie de actividades para trabajar con estudiantes de escuelas secundarias sobre los derechos, luchas y resistencias de los pueblos originarios a lo largo de los años y en la actualidad, para pensar, reflexionar y deconstruir preconceptos y mitos existentes. Las propuestas están divididas en tres ejes de trabajo para abordar las temáticas: Identidad, Territorio y Educación Intercultural Bilingüe.
3. Censura en el ámbito cultural: el Golpe y los cuentos prohibidos
La siguiente secuencia de actividades está pensada para que la puedan realizar las y los docentes de primaria con sus estudiantes en encuentros virtuales. Esta propuesta se centra en abordar lo que fue la censura de la libertad en el ámbito cultural durante la última dictadura cívico-militar. A través de la lectura de cuentos infantiles prohibidos buscamos pensar entre todos qué valores o ideas promueven los mismos y por qué se los quiso censurar.
4. El derecho a la identidad ayer y hoy
El último cuadernillo aborda la temática de la Identidad. Se presenta a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos que han luchado y continúan luchando por la defensa de los Derechos Humanos y particularmente en vinculación a la búsqueda de nietxs, dada la vulneración del Derecho a la Identidad que implicó el plan sistemático de apropiación de bebés de la última dictadura. A su vez, se propone a lxs chicxs pensar en sus identidades a nivel individual y grupal, poniendo de relieve su carácter de Derecho Humano y la importancia de conocernos y respetarnos como seres únicos, cambiantes y sujetos de derecho.
5. Responsabilidad civil en dictadura
Este material analiza el terrorismo de Estado desde la responsabilidad civil y propone diversas actividades en relación a la temática para trabajar en la escuela secundaria.
El plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y desaparación de personas implicó no sólo el accionar de las Fuerzas Armadas y de seguridad, sino también de diversas instituciones civiles, que a través de distintos modos violaron sistemáticamente los Derechos Humanos.
Abordamos cuatro aspectos centrales: la responsabilidad judicial, la de lxs profesionales de la salud, la responsabilidad empresarial, y de la Iglesia católica.
Consideramos central el abordaje de la dictadura como cívico-militar, ya que diferentes instituciones tuvieron intereses en juego y aún hoy tienen injerencia política en distintas cuestiones sociales, por lo cual llevar a la justicia los crímenes cometidos resulta urgente y necesario.
Desarmar la trama: reflexionando sobre la violencia de género
Cuadernillo de sensibilización sobre violencia por motivos de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. En él reflexionamos y proponemos una serie de actividades para trabajar con estudiantes de escuelas secundarias sobre derechos, luchas y resistencias de este colectivo a lo largo de los años y en la actualidad, para pensar y deconstruir conceptos y mitos existentes.
Creemos que es central reflexionar sobre el tema planteado, ya que es una problemática social extendida que afecta la vida de miles de niñxs, mujeres y personas LGBTIQ+ en Argentina y en el mundo. Al constituir violaciones a los Derechos Humanos, es el Estado quien debe garantizar la promoción y protección de esos derechos, no sólo para seguir evitando los femicidios y transfemicidios sino también para tener una sociedad más equitativa e inclusiva, donde se puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencias.
Lucha de calles: a 51 años del Cordobazo
Este material presenta un abordaje integral sobre los hechos sucedidos en las jornadas del Cordobazo el 29 y 30 de mayo de 1969. La propuesta es, a partir de lecturas de textos y análisis de videos, fotografías y mapas, invitar a lxs chicxs de secundaria a acercarse a lo que fue una de las luchas fundantes en la historia de las movilizaciones de nuestro país, trazando líneas también hacia nuestro presente.
La Noche de los Lápices: una lucha que continúa
La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes
militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestradxs y asesinadxs en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.
A 44 años de estos hechos, desde el Área de Educación del Parque de la Memoria, nos proponemos reflexionar acerca de ¿Por qué la dictadura persiguió fuertemente a lxs estudiantes? ¿Cuál era la participación política de las juventudes? ¿Qué recordamos y reivindicamos cada 16 de septiembre?