HUELLAS DE LO REAL

TRAVNIK + MOLLER

18.03.15 - 03.05.15 / Sala PAyS

Curadora: Florencia Battiti

El Parque de la Memoria presenta Huellas de lo Real. Fotografías de Juan Travnik y Jonathan Moller, una exposición curada por Florencia Battiti que propone explorar la compleja e incierta relación entre la imagen fotográfica y la realidad, articulando algunos de los lazos que existen entre historia reciente, memoria y arte; entre fotografía, testimonio y desaparición.

La exposición incluye una serie de ascéticos paisajes urbanos realizados por Juan Travnik en los años de la posdictadura, los que dan cuenta a través de la metáfora, de las marcas que la violencia imprimió sobre el espacio público. La serie, realizada íntegramente en blanco y negro, incluye algunas fotografías raramente exhibidas y otras inéditas.

En diálogo con la obra de Travnik, las fotografías de Jonathan Moller brindan testimonio de la lucha y la resistencia de las poblaciones campesinas durante las guerras civiles y conflictos armados en Perú, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En este caso, la fotografía documental opera como portavoz de una historia poco difundida por los medios de comunicación: la historia de la violación de sus derechos que los pueblos indígenas sufrieron recientemente ante la casi absoluta indiferencia de sus compatriotas y la prensa y organismos internacionales.

Ya sea como metáfora o documento, la exposición apunta a subrayar el carácter de imagen construida que toda fotografía lleva consigo. Tal como señala Battiti: “si bien las fotos capturan parte de la realidad en el instante en que alguien dispara la cámara, no logran reflejarla con exactitud, sino que irremediablemente la interpretan, la construyen y en este proceso, de alguna manera, lo que acaba por producirse es una imagen nueva”.