MITOS DEL FUTURO PRÓXIMO


Martes a viernes de 11 a 17 hs. / Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.
Hasta el 05.03.23 / Entrada libre y gratuita

Fotografías: Ana Rodríguez Baños

¿De qué manera construir un lenguaje común entre dos países distantes como Argentina y la República de Corea? ¿Cuál es el estado actual de los valores democráticos y de los derechos humanos ante las amenazas que atentan contra su sostenibilidad?

El Parque de la Memoria presenta Mitos del futuro próximo, una exposición curada por Sofía Dourron y Javier Villa que llega a Buenos Aires luego de exhibirse en el Asia Culture Center de Gwangju, República de Corea.

Esta muestra conmemora el 40° Aniversario de la Masacre de Gwangju, también conocida como 18 de Mayo. En esa fecha se dio un levantamiento popular conformado por estudiantes, activistas, trabajadorxs, ciudadanxs, hombres, mujeres y niñxs para resistir al asedio militar; que fue fundamental en el avance de la República de Corea hacia la democracia.

Con diversos puntos de contacto entre ambos países y su historia reciente —la crudeza de la violencia ejercida por el terrorismo de Estado, la resistencia de la sociedad civil y su lucha en defensa de la democracia, el trabajo por mantener viva la memoria—, ocho artistas argentinxs y coreanxs revisan activa y poéticamente películas militantes de finales de los años 60, viejas canciones de protesta coreanas, técnicas artesanales degradadas, archivos abandonados y rituales chamánicos para revisitar la historia.

Desde la clonación de árboles de palta que rodean el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires hasta la proyección de la película People, the Next People, que traza un hilo entre la persistente representación de rostros en el imaginario del Minjung Art como medio de resistencia contra el terrorismo de Estado y la explotación de la imagen del individuo a partir de la auto-exposición y la selfie —entre otros—, los proyectos incluidos indagan en archivos de la memoria para plantearse la posibilidad de pensar al arte como un ejercicio de imaginación política que genere nuevas visiones y rituales para la convivencia democrática.

Lxs artistas que integran esta exposición (Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina Triquell, Adrián Villar Rojas; Choi Yun, Lee Minwhee, Hong Young In, Im Heung-Soon y Part-Time Suite) creen en el poder de la ficción para defender o revisar una ideología heredada y sus relatos: en el territorio de la ficción, la información puede convertirse en mito y los mitos pueden convertirse en herramientas eficaces para sostener las ideologías en el ámbito público.

De esta manera, su objetivo es investigar el legado del 18 de Mayo en Corea, así como su relación con otros movimientos democráticos en distintas partes del mundo, haciendo partícipe al público: la artista coreana Young In Hong realizará durante la inauguración la performance 5100:Pentagon, una coreografía que fue creada a partir de imágenes de cuerpxs y posturas encontradas en los archivos del movimiento democrático de la ciudad de Gwangju y que se realizará por única vez en la explanada de la Sala PAyS del Parque de la Memoria el viernes 2 de diciembre del 2022 a las 19 hs.

En el marco de las actividades realizadas para celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y la República de Corea, Mitos del futuro próximo podrá visitarse desde el 2 de diciembre del 2022 hasta el 5 de marzo del 2023.

Mitos del futuro próximo es un proyecto presentado por la Ciudad Metropolitana de Gwangju, organizado por la Fundación Bienal de Gwangju y co-producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, que contó con el apoyo del Centro Cultural Coreano y de la Embajada de Corea.

Video: Cocuyo Club

Curaduría:

Sofía Dourron y Javier Villa

Lucrecia Lionti
Eduardo Molinari
Agustina Triquell
Adrián Villar Rojas

Choi Yun
Lee Minwhee
Hong Young In
Im Heung-Soon
Part-Time Suite