PRISIONEROS DE LA CIENCIA

COLECTIVO GUÍAS

07.06.14 - 22.06.14 / Sala PAyS

Curaduría: Institucional Parque de la Memoria

La exposición muestra el trabajo del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), que desde 2006 se ocupa de identificar y restituir restos de integrantes de los pueblos originarios que fueron prisioneros del Museo de La Plata. Las fotografías expuestas fueron tomadas por los entonces investigadores del Museo a sobrevivientes de la Campaña del desierto a fines del siglo XIX.

Desde sus inicios a mediados del S. XIX la fotografía adquirió diferentes usos y géneros. No solo se reprodujeron innumerables retratos y paisajes, función que antes tenían la pintura y el dibujo, sino que además la imagen fotográfica tomó el valor de “verdad” que las reproducciones reflejaban y se transformó en la certificación y existencia de todo aquello fotografiado. De este modo, su uso como documento o testimonio de la realidad creció rápidamente y se transformó en una herramienta ineludible del registro documental de guerras, revoluciones, culturas y ciudades.
La ciencia no tardó en utilizar la fotografía en sus investigaciones y registros; estas imágenes son un ejemplo de eso. Fueron producidas con el objetivo de registrar a los integrantes de los pueblos originarios, considerándolos objetos de estudio y de exhibición y utilizando para ello todos los medios de dominación y deshumanización de los que el hombre “civilizado” disponía.

Paradójicamente, estas imágenes que fueron tomadas desde un lugar de poder e invisibilización, hoy pretenden deshacerse de la negación y el olvido de estas personas. Desafiando su concepción como registros científicos objetivos, nos permiten reconstruir sus identidades y su historia de lucha y resistencia.
Porque aun cuando la fotografía puede ser utilizada con las peores intenciones y miradas, incluso ahí, está atada a la memoria. Memoria e imagen están unidas de modo indisociable. Toda memoria es una imagen y toda imagen trae al presente una memoria.

Las imágenes de Prisioneros de la Ciencia son memoria de lo acontecido pero también de lo indecible, del pasaje de ser al no ser. Son la mirada de los vencedores, expresión de sus ideas y soporte del relato construido sobre una Nación y su pueblo. Por eso desnaturalizarlas, quitarles su función como documentos científicos y transformarlas en memorias de la identidad de los pueblos, pone en conflicto el discurso hegemónico sostenido durante años acerca de cómo se produjo la conformación del Estado–Nación, y posibilita que la sociedad de hoy sea consciente de ello.

Por este motivo mostrar las fotografías contribuye, por un lado, a denunciar el exterminio y la vulneración de los derechos de los pueblos originarios y, por el otro, a reconstruir las historias personales y colectivas de estos hombres y mujeres. Al igual que ocurre con las víctimas del terrorismo de Estado, conocer la verdad sobre lo sucedido es un derecho de las víctimas, de sus descendientes y de la sociedad en su conjunto.

Cecilia Nisembaum – Cristina Gómez Giusto