Arte

Sala PAyS

(Presentes, Ahora y Siempre)

La Sala PAyS (“Presentes, Ahora y Siempre”) es el espacio donde se llevan a cabo diversas actividades culturales y educativas. Aquí puede consultarse la Base de Datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Su programación incluye exposiciones temporarias, talleres y conferencias y es, además, donde funcionan las oficinas de las áreas de trabajo del Parque. 

En la sala se trabaja con una programación de exposiciones temporarias. El criterio de selección de los proyectos prioriza propuestas que aborden la problemática de la memoria política en sentido amplio, generadas desde perspectivas no dogmáticas y que reúnan indispensables cualidades éticas y estéticas.

El Área de Arte del Parque de la Memoria se ocupa de implementar el plan de construcción de esculturas y de elaborar el programa de exposiciones de artes visuales que se desarrolla en la Sala PAyS. La decisión de que el arte forme parte de un proyecto de memoria implica reconocer que proporciona un modo de reflexión crítico pero sensible, capaz de poner en crisis la memoria rutinaria, apelando a un diálogo con el visitante que involucre no solo su intelecto, sino todos sus sentidos.

Al concebir las exposiciones de artes visuales como espacios sociales de pensamiento y debate, el programa de exhibiciones del Parque de la Memoria propone una articulación dinámica entre pasado y presente y apunta a problematizar desde lo poético diversos tópicos relacionados con la memoria del terrorismo de Estado, los derechos humanos y las tensiones entre arte, historia y política.

Desde la práctica curatorial, estas cuestiones no son abordadas de forma literal o anclándose únicamente en la historia fáctica, sino apelando a los diversos formatos y estrategias propios del arte contemporáneo. De esta manera, se busca habilitar lecturas críticas y plurales de los proyectos y obras presentados como así también vincular el pasado con problemáticas que mantengan vigencia en el presente.

Contacto: parquedelamemoria.arte@gmail.com