Programa de arte público

Las esculturas que conforman el programa de arte del Parque de la Memoria son el resultado del Concurso Internacional de Esculturas que se llevó a cabo en 1999. Un jurado integrado por Marcelo Pacheco, Enio Iommi, Fabián Lebenglik, Carlos Alonso, Estela Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Paulo Herkenhoff, Llilian Llanes, David Elliot y Francoise Yohalem seleccionó ocho proyectos ganadores y otorgó cuatro menciones.

Los/as artistas premiados fueron: Claudia Fontes (Argentina), Rini Hurkmans (Holanda), Marie Orensanz (Argentina), Grupo de Arte Callejero (Argentina), Nuno Ramos (Brasil), Marjetica Pötrc (Eslovenia), Germán Botero (Colombia) y Dennis Oppenheim (Estados Unidos). Las obras que obtuvieron menciones corresponden por orden de mérito a: Per Kirkeby (Dinamarca); William Tucker (Estados Unidos); Nicolás Guagnini (Argentina) y Clorindo Testa (Argentina). Por su parte, la entonces Comisión pro Monumento también invitó a participar a otros/as seis artistas, sobre la base de su prestigio, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos: Roberto Aizenberg (Argentina), Juan Carlos Distéfano (Argentina), Norberto Gómez (Argentina), Leo Vinci (Argentina), Magdalena Abakanowicz (Polonia) y Jenny Holzer (Estados Unidos).

A comienzos de 2000, se dio inicio al plan de construcción de las esculturas, que se desarrolla a partir de estudios de factibilidad que analizan los proyectos caso por caso, teniendo en cuenta cuestiones relacionadas a los procesos constructivos, presupuestarios y de mantenimiento. Al día de hoy se encuentran emplazadas las esculturas de los/as siguientes artistas: Claudia Fontes, Marie Orensanz, Grupo de Arte Callejero, Dennis Oppenheim, William Tucker, Nicolás Guagnini, Germán Botero, Roberto Aizenberg y Norberto Gómez.

MONUMENTO AL ESCAPE

Dennis Oppenheim

SIN TÍTULO

Roberto Aisenberg

VICTORIA

William Tucker

30.000

Nicolás Guagnini

CARTELES DE LA MEMORIA

Grupo de Arte Callejero

RECONSTRUCCIÓN DEL RETRATO DE PABLO MIGUEZ

Claudia Fontes

PENSAR ES UN HECHO REVOLUCIONARIO

Marie Orensanz

TORRES DE LA MEMORIA

Norberto Gómez

HUACA

Germán Botero

A LOS DERECHOS HUMANOS

León Ferrari

El Área de Arte se ocupa de implementar el plan de construcción de esculturas del Parque de la Memoria y de elaborar el proyecto curatorial que se desarrolla en la Sala PAyS. La decisión de situar al arte contemporáneo en el centro de un proyecto de memoria implica reconocer que el arte proporciona un modo de reflexión crítico pero sensible, capaz de poner en crisis la memoria rutinaria, apelando a un diálogo con el visitante que involucre no solo su intelecto, sino todos sus sentidos.

Al concebir las exposiciones de artes visuales como espacios sociales de pensamiento y debate, el programa de exhibiciones del Parque de la Memoria propone una articulación dinámica entre pasado y presente y apunta a problematizar desde lo poético diversos tópicos relacionados con la memoria del terrorismo de Estado, los derechos humanos y las tensiones entre arte, historia y política.

Desde la práctica curatorial, estas cuestiones no son abordadas de forma literal o ancladas únicamente en la historia fáctica, sino que se intenta apelar a diversos formatos y estrategias propios del arte contemporáneo. De esta manera, se busca habilitar lecturas críticas y plurales de los proyectos y obras que se presentan, como así también vincular el pasado con problemáticas que mantengan vigencia en el presente.

Contacto: parquedelamemoria.arte@gmail.com