Educación

Proyectos y talleres

El Área de Educación organiza actividades especiales que abordan temas de actualidad referidos a derechos humanos con el propósito de crear puentes entre pasado y presente.

Estas actividades para instituciones se desarrollan tanto para niños/as como para adolescentes y adultos/as. Entre ellas, se llevan adelante talleres en el marco de las muestras de arte, encuentros con familiares de víctimas del terrorismo de Estado, charlas con artistas y especialistas.

Los talleres están diseñados como un espacio de intercambio dinámico donde es posible compartir ideas, conceptos y sentimientos surgidos a partir del recorrido guiado.

Proyectos y talleres

Podcast

Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura.

Escuelas secundarias

El Parque va a la escuela

Cuadernillos educativos

Para seguir trabajando y reflexionando en casa, el área de educación del Parque de la Memoria presenta una serie de cuadernillos didácticos destinados a docentes de nivel primario y secundario para que puedan abordar con sus alumnxs —de modo virtual— las siguientes temáticas: 

  • Identidades de género y diversidades
  • Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias ayer y hoy
  • Censura en el ámbito cultural: el Golpe y los cuentos prohibidos
  • El derecho a la identidad ayer y hoy
En los cuadernillos encontrarán recursos pedagógicos que les permitirán trabajar las diferentes problemáticas a través de lecturas, material audiovisual, registros sonoros y visuales.

Escuelas secundarias

Proyecto Afiches

Pensar el presente haciendo memoria

El proyecto afiches busca valorizar la percepción que tienen los jóvenes frente a la realidad y hacer de ella una herramienta que motorice el pensamiento y la reflexión. A través de distintos encuentros de formación y debate se busca la generación de un
pensamiento crítico frente a las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad, como también se intenta visibilizar las miradas de los jóvenes que participaron del proyecto.
Como resultado de este trabajo, los jóvenes plasman sus ideas en afiches, historietas u otras materialidades, usando diferentes recursos visuales y artísticos, que refuerzan el mensaje que quieren transmitir.

Escuelas secundarias

Encuentro Juvenil

Reflexión en Derechos Humanos

Esta propuesta se enmarca dentro de la necesidad de seguir ampliando los canales de expresión de lxs jóvenes y de repensar temáticas de Derechos Humanos trazando puentes entre el pasado y el presente.
Creemos en la potencia del encuentro entre cursos de distintas escuelas secundarias que se reúnan para debatir y poner en común reflexiones sobre temas vinculados. Generar espacios de reflexión y trabajo entre jóvenes es enriquecedor ya que fortalece la construcción de lecturas críticas de la realidad, sumado a la importancia que tiene la participación activa y el intercambio de voces entre estudiantes.

Desde pre-escolar hasta 5° grado, nivel primario.

Taller de Cuentos Prohibidos

Visita guiada y taller

La propuesta se centra en abordar lo que fue la censura de la libertad en el ámbito cultural durante la última dictadura cívico-militar. A través de la lectura de cuentos infantiles prohibidos buscamos pensar entre todos qué valores o ideas promueven los mismos, y reflexionar de manera colectiva el motivo por el cual fueron censurados.

Proyectos pasados

Punto Impropio, de Albertina Carri

#ElParqueDesdeCasa

Operación fracaso y el sonido recobrado fue el título que Albertina Carri le dio a la exposición que realizó en el Parque de la Memoria entre septiembre y noviembre de 2015. La muestra presentó una serie de video-instalaciones que ponían en escena una memoria personal, familiar y política. Así la exposición podía leerse como una suerte de autorretrato conformado por restos y vestigios del pasado: correspondencia epistolar, fragmentos fílmicos, guiones, documentos y registros son para Carri el sustento de una política de archivos que trasciende lo biográfico para ofrecer una lectura posible de nuestra historia reciente.

Durante el año que mis padres estuvieron secuestrados, mi madre escribía cartas a mis hermanas y a mí dándonos consejos de todo tipo. A mis tías pidiéndoles que se hagan cargo de nosotras, a mis abuelos solicitándoles ayuda para que nos críen. Escribía cartas con formato de legado, escribía cartas en lenguaje cotidiano. Escribía para acortar una distancia que ella sabía, sería irreparable. Mamá era profesora de literatura y en esas cartas una de sus preocupaciones era cómo nos formaríamos en esa materia cuando ella no estuviera: en cada una de esas cartas hay un libro a leer. Esas cartas son el libro que Ana María Caruso no pudo escribir. Porque fue madre muy joven, porque era la mujer de un prometedor intelectual, porque la asesinaron con apenas 36 años. Punto impropio recorre la no-obra de mi madre y el dominio que el tratado que Ana María escribió en formato epistolar –ese no-libro– tiene sobre mi voz.

El papel es tan blanco, escribir es tan fácil…
En cuanto a los recuerdos, uno no se puede resistir a esos ojos y retornan, retornan (…).
Todo está guardado en lo profundo detrás de los párpados. Seguimos mirando toda la vida… hasta que se llena y todo empieza a bullir y a eructar, los ríos de la memoria.

                                                                                                                                          Jonas Mekas


Los restos de mis padres nunca fueron hallados, tampoco ha sucedido el juicio por su secuestro y posterior desaparición forzada, todavía no se han demostrado sus homicidios. Soy mayor que ellos en el momento de su muerte. Las cosas que he escuchado sobre ellos, las que he leído, ahora significan otra cosa, son anécdotas sobre unos jóvenes eternos. Sus textos escritos son los pensamientos de dos brillantes jóvenes que me acompañarán de por vida, como hacemos los padres y las madres con nuestros hijos. Mi padre y mi madre serán siempre lozanos, rebeldes de cabellos sueltos y ropa desaliñada, hermosos, rebosantes de esa belleza que da la juventud, y también la muerte. Ana María y Roberto, mis padres muertos, mis padres asesinados, mis padres desaparecidos, vivirán en mí por siempre. Y su enorme ausencia también habitará mi cuerpo, mi mirada del mundo, mi felicidad y mi desdicha, por el resto de mi vida.

Convivo con sus fantasmas desde muy pequeña, exactamente desde los cuatro años de edad. Creí durante casi treinta y cinco que las personas esa edad ya éramos grandes; identidades estructuradas listas para enfrentar el mundo. Hasta que fui madre y vi a mi pequeño hijo ser lo que hemos sido todos a los cuatro años. Pequeños sujetos en formación, aún balbucentes, totalmente vulnerables y extremadamente necesitados de confianza y cariño. Después de descubrir esto me hice más vieja que mi madre y que mi padre, y los recuerdos, todo eso que está guardado detrás de los párpados como dice Mekas, aparecieron, afloraron de muy distintas formas.

El objetivo de estas obras audiovisuales es plasmar ese recorrido incansable de la memoria: esa espeluznante capacidad que tenemos las personas de crecer y ser otras, cada vez. Caminar por los abismos de los recuerdos y también bailar con ellos en una danza insólita y desprejuiciada. Dejarse llevar por su influencia y apagarlos cada tanto, cuando sea necesario. ¿Se puede sofocar el recuerdo? ¿Se puede vivir sin recordar? Quizás se puedan extinguir las imágenes, borrar los contornos de las cosas, pero los sonidos que quedaron en lo profundo, detrás de los párpados, son imposibles de acallar. Los ríos de la memoria no siempre son caudalosos, pero aunque corra una pequeña línea de agua por su lecho, ella es tan obstinada que modificará la tierra en su avance convencido. El paso del tiempo surcará el cauce.

Ante los recuerdos me dispongo como ese lecho como esa tierra y los hago pueblo, brindándolos en relato. Volviéndolos experiencia de todos y no circunstancias personales.

Quiero ser ese lecho, quiero ser esa tierra, quiero contarle al mundo sobre ese poder que tiene el hecho de estar acá y seguir recordando. 

Albertina Carri

#ElParqueDesdeCasa

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