Educación

Proyecto Afiches

Desde hace más de 10 años, el Proyecto Afiches convoca a la comunidad educativa a debatir sobre diversas temáticas de derechos humanos a través del arte. Este trabajo se desarrolla en una serie de talleres de carácter participativo en los que lxs jóvenes ponen en juego el cuerpo y sus ideas para desarmar prejuicios, cuestionar argumentos y debatir con sus compañerxs. Este proceso de intercambios entre docentes, estudiantes y el equipo de educación del Parque, da como resultado la producción y exposición de afiches que permanecen en el espacio durante un año hasta una próxima edición.

A lo largo de estos años, hicieron su aporte a través de asesoramientos instituciones como: Fundación Luisa Hairabedian, Fundación Mujeres en Igualdad, INADI, CELS, MiNu, Iconoclasistas, Tantosha, Dirección de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, INAI, Museo Etnográfico y la Cátedra de Ilustración Experimental de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA.

Ediciones anteriores del Proyecto Afiches:

  • “Genocidios” (2012)
  • “Violencia de género” (2013)
  • “Prácticas discriminatorias hacia poblaciones migrantes” (2014)
  • “Violencia institucional” (2015)
  • “¿Qué significa ser joven hoy?” (2016)
  • “Usos y disputas del espacio público” (2017)
  • “Géneros e identidades en construcción” (2018)
  • “Pueblos originarios y derechos humanos” (2019)
  • “Ambiente y Derechos Humanos” (2022)
  • “40 años de democracia: el rol protagónico de las juventudes” (2023)

Otros proyectos y talleres

Podcast

Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura.

Escuelas secundarias

El Parque va a la escuela

Cuadernillos educativos

Para seguir trabajando y reflexionando en casa, el área de educación del Parque de la Memoria presenta una serie de cuadernillos didácticos destinados a docentes de nivel primario y secundario para que puedan abordar con sus alumnxs —de modo virtual— las siguientes temáticas: 

  • Identidades de género y diversidades
  • Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias ayer y hoy
  • Censura en el ámbito cultural: el Golpe y los cuentos prohibidos
  • El derecho a la identidad ayer y hoy
En los cuadernillos encontrarán recursos pedagógicos que les permitirán trabajar las diferentes problemáticas a través de lecturas, material audiovisual, registros sonoros y visuales.

Escuelas secundarias

Encuentro Juvenil

Reflexión en Derechos Humanos

Esta propuesta se enmarca dentro de la necesidad de seguir ampliando los canales de expresión de lxs jóvenes y de repensar temáticas de Derechos Humanos trazando puentes entre el pasado y el presente.
Creemos en la potencia del encuentro entre cursos de distintas escuelas secundarias que se reúnan para debatir y poner en común reflexiones sobre temas vinculados. Generar espacios de reflexión y trabajo entre jóvenes es enriquecedor ya que fortalece la construcción de lecturas críticas de la realidad, sumado a la importancia que tiene la participación activa y el intercambio de voces entre estudiantes.

Desde pre-escolar hasta 5° grado, nivel primario.

Taller de Cuentos Prohibidos

Visita guiada y taller

La propuesta se centra en abordar lo que fue la censura de la libertad en el ámbito cultural durante la última dictadura cívico-militar. A través de la lectura de cuentos infantiles prohibidos buscamos pensar entre todos qué valores o ideas promueven los mismos, y reflexionar de manera colectiva el motivo por el cual fueron censurados.

Escuelas secundarias

Proyecto Afiches

Pensar el presente haciendo memoria

El proyecto afiches busca valorizar la percepción que tienen los jóvenes frente a la realidad y hacer de ella una herramienta que motorice el pensamiento y la reflexión. A través de distintos encuentros de formación y debate se busca la generación de un
pensamiento crítico frente a las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad, como también se intenta visibilizar las miradas de los jóvenes que participaron del proyecto.
Como resultado de este trabajo, los jóvenes plasman sus ideas en afiches, historietas u otras materialidades, usando diferentes recursos visuales y artísticos, que refuerzan el mensaje que quieren transmitir.

Ediciones anteriores | Proyecto Afiches