LA OTRA ORILLA
Solidaridad Franco-Argentina en tiempos de dictadura

FEBRERO - MAYO 2016 / Sala PAyS

Curaduría: Institucional Parque de la Memoria

“La otra orilla” traza la historia de un vínculo profundo y sinuoso, que recoge la experiencia de numerosas personalidades de la cultura y la política. Al confrontar pasado y presente, la muestra permite entrecruzar recorridos singulares de hombres y mujeres.

Desde siempre Francia ha tenido una influencia importante en el desarrollo cultural argentino, como un horizonte próximo y lejano a la vez. En Buenos Aires, la influencia de una ciudad como París es efectivamente tangible: se extiende desde los ecos de su republicanismo hasta sus lineamientos arquitectónicos y urbanísticos. De igual modo, la Argentina constituye una referencia cultural significativa para Francia: desde el desarrollo del tango, esa erudita música popular, hasta el cosmopolitismo de una literatura marcada por Borges, anclada en el continente sudamericano, aunque universal como pocas.

“La otra orilla” celebra, entonces, el fructuoso encuentro entre Francia y Argentina, y también celebra los entrecruzamientos que este produjo siempre considerando nuestras respectivas diferencias. En este sentido, se rinde homenaje a esos lazos de solidaridad que franceses y argentinos, célebres o anónimos, supieron tejer tanto en su búsqueda de libertad como en su creación.

Los exiliados argentinos advirtieron muy rápido que Francia era un lugar sumamente importante donde denunciar la dictadura y abogar por los derechos humanos puesto que las acciones que allí se llevaron a cabo tuvieron un fuerte impacto internacional e, incluso, afectaron a la propia dictadura argentina. Los argentinos encontraron en Francia una sociedad sensible a los derechos humanos y a la “causa latinoamericana”, que se manifestaba no solo en un compromiso político, sino también en pequeños gestos cotidianos. Desde el asilo ofrecido casi sin restricciones por el Estado francés, hasta el apadrinamiento de niños desaparecidos por parte de asociaciones religiosas, pasando por la movilización política contra el Mundial de Fútbol de 1978,  la sociedad francesa de los años 1970 marcó, con su solidaridad, la historia de los argentinos. Esa época es uno de los capítulos esenciales en la historia de los profundos lazos sociales y culturales que unen a ambos países.