SOMBRA DEL CÓNDOR

JOÃO PINA

15.12.15 - 01.03.16 / Sala PAyS

Curador invitado: Diógenes Moura

El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta la exposición “Sombra del Cóndor”, un ensayo fotográfico realizado por el portugués João Pina.

Pina nació en Lisboa en 1980. Nieto de presos políticos de la dictadura de Oliveira Salazar, realizó su primer libro acerca de esa experiencia. Finalizado ese trabajo, se interesó por la historia de la “Operación Cóndor”, nombre con el que se conoce a la cooperación represiva a escala regional entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En palabras de Pina: “Me interesó porque enseñaba la dimensión de lo que ocurrió. El hecho de que seis países se hayan reunido a hablar de este tema y a trazar un plan de aniquilación de la oposición política me pareció clave para explicar todo el proceso de las dictaduras: quién las puso, quién las apoyaba. Me enfoqué en el “Plan Cóndor”, pero no exclusivamente. En mi ensayo fotográfico hay muchos retratados que no son víctimas del plan en sí, pero sus experiencias ayudan a entender lo que llevó a esa operación”.

La exposición reúne más de 100 fotografías en estricto blanco y negro, organizadas en series temáticas por el curador brasileño Diógenes Moura. Además, se exhibirá un video documental realizado por Pina.

Sombra del Cóndor ha sido expuesta en el Paço de las Artes de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, el Centro de la Fotografía de Montevideo, la Open Society Foundation en Nueva York, el centro cultural “El Cabildo” de Asunción y en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago de Chile.

La intención de João Pina es que la muestra sea exhibida en cada uno de los países que formaron parte del plan, aunque el autor reniega de la idea de un trabajo de denuncia: “No considero que tenga un valor de denuncia, sino de información. Trato de dar información para que las personas que se acerquen puedan sacar sus propias conclusiones”, señala.

Por casi una década, Pina viajó por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay tras las huellas del horror vivido, recolectando imágenes captadas por fotógrafos locales y/o pertenecientes a archivos públicos o privados, tejiendo así, aunque de modo parcial, un relato que fue silenciado durante mucho tiempo.

La exposición cuenta con el apoyo de la embajada de Portugal, el Instituto Camões y Epson. 

João Pina nació en Lisboa, Portugal en 1980 y comenzó a trabajar como fotógrafo a los 18 años. Pasó la mayor parte de la última década trabajando en Latinoamérica.

En 2007 publicó su primer libro “Por teu livre pensamento” con las historias de 25 ex prisioneros políticos, con su colega y amiga Rui Daniel Galiza, quien escribió los textos. El trabajo de este libro inspiró una campaña publicitaria de Amnistía Internacional, que le consiguió un premio León de Oro en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions en 2011, junto con otros premios que le fueron otorgados como el Moving Walls 21 (2014), el premio SPA (2012), la subvención Estacao Imagem (2010), PDN Photo Annual (2010), y fue finalista del premio Fotoevidence Book (2014), premio Gabriel García Márquez (2013, premio Henri Nannen (2011), premio Care (2011), el premio del Festival Lumix (2011) y la subvención Alexandra Boulat (2009).

Su trabajo fue publicado en el New York Times, el New Yorker, la revista Time, la revista Newsweek, Stern, GEO, El País Semanal, La Vanguardia, D, Io Donna, Days Japan, Expresso y Visao, entre otros.

Su trabajo ha sido expuesto en Nueva York (Open Society Foundations, International Center of Photography, Point of View Gallery y Howard Greenberg Gallery), Tokio (Galería Canon), Río de Janeiro (Museo de Arte Moderno), San Pablo, (Paco das Artes), Lisboa (KGalería y Casa Fernando Pessoa), Porto (Centro Portugués de Fotografía) y en Perpignan (Visa pour L’Image).

En el 2014 terminó su proyecto personal más extenso, publicando su segundo libro “Cóndor”, que contiene los restos de la operación militar llamada “Operación Cóndor”, que intentó destruir la oposición política a las dictaduras militares de Sudamérica durante la década de 1970.

Se graduó del programa de Fotoperiodismo y Fotografía Documental del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (2004/2005).