Habeas sonus

de Mariano Speratti

Esta obra de Mariano Speratti indaga sobre las posibilidades de restituir la memoria a partir del sonido. Speratti nos sitúa en el año 2076 e imagina un futuro en el que ya no hay adultos y son lxs niñxs quienes administran la memoria y develan archivos sonoros del pasado. En clave de ciencia ficción, accedemos a fragmentos sonoros de spots publicitarios producidos por agencias para la Junta Militar del 76.

Junto a este video, el artista presenta cuatro archivos sonoros que integran la sección “Rescates de la Oficina de la Memoria”. Estos “rescates” son testimonios orales de personas que vivieron su niñez, adolescencia o juventud durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, y traen a la memoria recuerdos de esa época a partir de una pregunta: ¿qué elementos sonoros mandarías al futuro para reconstruir lo que se vivió en aquellos años?

Así, la obra de Mariano Speratti propone abordar el sonido como un testimonio ineludible, conectando con la sensibilidad de la memoria auditiva y los universos sonoros que dejan marcas en el tiempo, tanto en la historia personal como en la colectiva. 

La videoinstalación formó parte de ”El futuro de la memoria”, un proyecto concebido por el Goethe-Institut a través de sus sedes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, con el fin de alentar el diálogo regional entre sitios de memoria y la reflexión sobre el abordaje de la memoria política desde una perspectiva artística.

En el año 2018 el Parque de la Memoria fue sede del capítulo Argentino del proyecto y participó de su desarrollo conceptual conjuntamente con el Museo Sitio de la Memoria ESMA.

Oficina de la Memoria

Estado de Buenos Aires, Argentina

La Oficina de la Memoria, en el Centésimo Aniversario del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, y dentro del marco de la ReConstitución, hace públicos los siguientes archivos desclasificados.

Estos elementos, hallados bajo tierra, fueron exhumados por operarios de la sección Rescates de la Oficina de la Memoria. Los materiales datan del año 2018, y si bien su contenido original no ha sido alterado ni modificado, se sustrajeron las imágenes que los acompañaban, en cumplimiento del Tratado de No Proliferación de Imágenes suscripto por el Estado de Buenos Aires en el año 2068.

Se desconocen datos de autoría, si su autor fue un individuo aislado u organización de algún tipo, y cualquier dato sobre sus posibles motivaciones entra en el terreno de la mera conjetura.

Es dado arriesgar, sin embargo, que, en vistas del amenazante contexto en que fueron generados, se tratara de algún tipo de maniobra de salvataje preventivo.

Los siguientes cuatro son los primeros de una serie de archivos desclasificados que la Oficina de la Memoria irá poniendo sucesivamente a disposición de la ciudadanía.

© Daniela Patané

El futuro es nuestro.
OFICINA DE LA MEMORIA, 2076.

28 DE JUNIO

DÍA INTERNACIONAL
DEL ORGULLO

LGTBIQ+

Videoinstalación ''Cartas'', de Gabriela Golder

#ElParqueDesdeCasa

El futuro de la memoria fue un proyecto concebido por el Goethe-Institut a través de sus sedes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, con el fin de alentar el diálogo regional entre sitios de memoria y la reflexión sobre el abordaje de la memoria política desde una perspectiva artística. Así, conjuntamente con el Museo Sitio de Memoria ESMA, el Parque de la Memoria participó de su desarrollo conceptual y fue sede del capítulo argentino del proyecto, que incluyó obras de Gabriela Golder, Marcelo Brodsky, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera. Además de las obras realizadas especialmente para la muestra, una pieza fundamental de este proyecto fue el ensayo escrito por Christian Ferrer que reflexiona con lucidez extrema acerca de los mecanismos de preservación y borramiento de la memoria a lo largo de la historia.

En esta ocasión compartimos Cartas, un video de Gabriela Golder en el que un grupo de niñxs entre 8 y 12 años lee diversas cartas escritas desde el encierro de una cárcel, la clandestinidad o el exilio. Son cartas que pertenecen a la colección Cartas de la dictadura de la Biblioteca Nacional. Así, madres y padres consultan desde la ausencia, acerca de la escolaridad, la alimentación de sus hijxs o las tareas del hogar, en un intento por hacerse presentes en su cotidianeidad. Pero sin duda la potencia poética del video de Golder se encuentra en lo no dicho, en el silencio protector que guardan esas cartas, en el denodado intento por no transmitir el dolor y la angustia de la incertidumbre.

#ElParqueDesdeCasa

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Dispersas las fuerzas se debilitan, de Enrique Ježik

#ElParqueDesdeCasa

Las letras, caladas en paneles de fenólico (triplay), fueron pintadas performáticamente de manera que el texto quedó concentrado en una superficie de treinta capas de pintura. El texto es un fragmento de un discurso de la socialista argentina Alicia Moreau de Justo (1920).

La instalación formó parte de la exposición LUCHA DE CALLES. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo.

#ElParqueDesdeCasa

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Circulos concéntricos, de Enrique Ježik

#ElParqueDesdeCasa

Círculos concéntricos (2014) es una performance de Ježik que resume varias de las preocupaciones que atraviesan su cuerpo de obra: la disputa de territorios de poder, la violencia ejercida y resistida, el empleo y la visibilidad de la fuerza y su instrumental como signos y factores de la historia contemporánea.
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Círculos concéntricos. 2014. Registro de performance realizado en la II Semana Internacional de Performance de Venecia. Palazzo Mora, Venecia, Italia. Video HD, 13’  15”.

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Cuadernillos educativos: 4. El derecho a la identidad ayer y hoy

El Parque va a la escuela

El último cuadernillo aborda la temática de la Identidad. Se presenta a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos que han luchado y continúan luchando por la defensa de los Derechos Humanos y particularmente en vinculación a la búsqueda de nietxs, dada la vulneración del Derecho a la Identidad que implicó el plan sistemático de apropiación de bebés de la última dictadura.

A su vez, se propone a lxs chicxs pensar en sus identidades a nivel individual y grupal, poniendo de relieve su carácter de Derecho Humano y la importancia de conocernos y respetarnos como seres únicos, cambiantes y sujetos de derecho.

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Tracción a sangre, de Hugo Aveta

#ElParqueDesdeCasa

Tracción a sangre de Hugo Aveta formó parte de Lucha de Calles. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo, la exposición que el Parque de la Memoria presentó entre marzo y junio de 2019, en el marco del aniversario del Cordobazo, una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia.

La muestra problematizó este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo. Así, la obra de Aveta, junto con la de otros artistas, fue puesta en diálogo con diversos materiales documentales.

Si bien esta obra no refiere específicamente al Cordobazo, lo evoca de manera poética y melancólica. Su video, que pareciera ser una película muda, está construido por fotografías fijas, que él transforma en imágenes en movimiento. A través de ellas puede verse una suerte de manifestación o revuelta atemporal, cuerpos que se unen y se separan, aparecen y desaparecen, conformando por momentos una especie de danza. Las imágenes presentan una textura singular, apenas se reconocen trazos de grafito sobre lienzo.

Puesta a dialogar con las imágenes de archivo, la obra de Aveta aportó una mirada singular y descentrada sobre el Cordobazo. Frente a las imágenes de violentas barricadas y autos quemados, la historia política construyó una épica casi mítica en torno a la singular confluencia de la organización obrera y estudiantil. Por su parte, la obra de Aveta, oscila en esta dialéctica que se mueve entre lo violento y lo heroico.

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Ante la ley, de RES

#ElParqueDesdeCasa

Hacia fines de 2012, en el marco de su exposición individual Dunamis. Entre el desastre y la esperanza, RES reunió a un grupo de personas con el propósito de quemar un auto y registrar la acción. Luego de una breve clase en la que aprendieron a fabricar y manipular una molotov, el grupo prendió fuego un Citroen 3CV, similar a los que fueron quemados durante la insurrección popular conocida como el Cordobazo (1969). 

RES, quien tenía doce años cuando se desató la revuelta, emprende con esta acción un ejercicio de memoria colectivo que rescata interrogantes del pasado pero conociendo de antemano la imposibilidad de brindar respuestas categóricas. Ante la ley es el video que registró aquella acción que intentó reflexionar sobre los cruces y los pliegues entre historia, memoria, arte y violencia.

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Lucha de calles: a 51 años del Cordobazo

Cuadernillos educativos / El Parque va a la escuela

Este material presenta un abordaje integral sobre los hechos sucedidos en las jornadas del Cordobazo el 29 y 30 de mayo de 1969.

La propuesta es, a partir de lecturas de textos y análisis de videos, fotografías y mapas, invitar a lxs chicxs de secundaria a acercarse a lo que fue una de las luchas fundantes en la historia de las movilizaciones de nuestro país, trazando líneas también hacia nuestro presente.

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EL PUEBLO EN LA CALLE

La movilización como herramienta política de las clases populares

MAYO 2019

Desde sus inicios, la historia política argentina está marcada por una tradición popular ligada a la movilización callejera. El espacio público es testigo y escenario de múltiples manifestaciones que expresan distintas conciencias, luchas, demandas y reclamos de nuestra sociedad. Si miramos en retrospectiva, encontramos grandes antecedentes que demuestran la conciencia de las clases populares acerca del poder de la movilización como herramienta de acción política: La ocupación de la plaza principal en la Semana de Mayo (1810), La Revolución del Parque (1890), La Patagonia Rebelde (1921), la Huelga General de 1936 y el 17 de Octubre (1945), entre otras.

La década de 1960 fue un período histórico en donde los valores occidentales y cristianos entraron en crisis en torno a un mundo capitalista de posguerra. En todos los continentes, la juventud, lxs trabajadorxs, lxs campesinxs y lxs estudiantes ocuparon las calles y se rebelaron contra el orden establecido.

En 1966, la autoproclamada “Revolución Argentina” llegó al poder a través de un nuevo golpe de Estado. El presidente de facto, Juan Carlos Onganía, manifestaba que sus objetivos principales eran restablecer el “orden” en el país y “modernizar” la economía. De esta manera, intervino sindicatos y universidades, prohibió la actividad política partidaria, congeló salarios y suspendió paritarias. En sus primeros tres años de gobierno, la dictadura ya contaba con una larga lista de presxs políticxs, profesionales exiliadxs y un amplio rechazo político de la sociedad.

La rebelión popular ocurrida en Córdoba en 1969 fue la expresión más acabada de esa tradición popular ligada a la movilización como forma de protesta y rebelión. Los dos Rosariazos (1969), el Tucumanazo (1969), el Mendozazo (1972) y el Rodrigazo (1975), entre otros “azos”, pusieron en jaque proyectos políticos y elevaron al máximo la acción política y el poder de la resistencia popular.

El video formó parte de la exposición
LUCHA DE CALLES. IMÁGENES Y RELATOS A 50 AÑOS DEL CORDOBAZO
Sala PAyS – Parque de la Memoria
22.03.2019 al 09.06.2019

Producción Audiovisual “A 50 años del Cordobazo”
Realización: Colectivo Adiovisual Pila

Voces: María Forni y Cristian Sabaz Guión: Agustín Gentile

Investigación: Equipo Parque de la Memoria.

Fuentes documentales: Archivo General de la Nación ARGRA Archivo Nacional de la Memoria Biblioteca Pública del Congreso de la Nación Biblioteca Nacional Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno CeDInCI Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba Canal 10 y 12 de Córdoba Fotografías José Ardilez