30.000

Nicolás Guagnini

25 columnas de acero de 4 x 0,12 m. c/u.
1999–2009

La pieza consiste en 25 prismas rectos que funcionan como soporte para el retrato del padre del artista, desaparecido en 1977. El espectador sólo podrá componer la imagen del rostro desde un único punto de vista. Al recorrer la obra, encontrará el punto óptimo desde el cual el rostro se conforma, el que desaparecerá en el mismo momento que el espectador vuelva a desplazarse.

Nicolás Guagnini (Buenos Aires, Argentina, 1966). Nicolás Guagnini nació en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1966. A los once años, en 1977, su padre y sus tres tíos fueron secuestrados por un grupo de tareas en plena dictadura cívico-militar y, hasta el día de hoy, permanecen desaparecidos. Entre 1979 y 1986 estudió dibujo con Aída Carballo y Aurelio Macchi. Años después, asistió al taller de Roberto Aizenberg con quien, además de construir un fuerte vínculo maestro-discípulo, estrechó una profunda amistad. Entre 1988 y 1989 realizó un viaje a Perú y Bolivia para investigar el arte textil precolombino. En 1991 recibió la beca “Ciudad de México” y en 1994 el Premio Braque, otorgado por la Embajada de Francia. En 1997 se radicó en Nueva York y fundó, junto a Karin Schneider, una compañía de cine experimental Unión Gaucha Productions para colaborar con personas de diferentes disciplinas. Realizaron importantes films, entre ellos “Phantom Limb” (1997/8), “The end” (1999), “XXI vs. XXI” (2000) y “Square Times” (2001). Asimismo se desempeña como instructor on line de Media Arts. En 1998 junto a Karin Schneider expuso en la Galería Luisa Strina de San Pablo. En el 2002 presentó “Homo Ludens”, una muestra individual en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires. La obra de Guagnini se mueve con ductilidad entre el universo formal y el conceptual, abarcando las artes visuales, la obra fílmica y la escritura crítica y teórica. Su producción se encuentra atravesada por un espesor semántico y análitico vinculado a lo histórico. Entre las exhibiciones colectivas de las que formó parte, se destacan las realizadas en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia (2004), en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica (2004), y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires durante el 2005. Durante este mismo año participó de la exhibición colectiva que el America’s Society de Nueva York presentó sobre los 40 años de las vanguardias visuales de América. A lo largo del 2006 expuso en la Galería Elizabeth Dee en Nueva York, en el Centro Cultural Recoleta con la exposición colectiva “Desaparecidos” (Buenos Aires), y en el Sculpture Center de Long Island. Hasta mediados del 2007 su trabajo se puede ver exhibido en el Centre Cultural Suisse de Paris, y en El Museo del Barrio con la exposición “Los desaparecidos” (Nueva York). En mayo del 2005 fundó junto con otros artistas, historiadores del arte, y curadores, Orchard, una galería cooperativa en el Lower East Side. Ha publicado sus escritos en prestigiosas revistas como Art Nexus, Ramona, Trans magazine, etc. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.