Reconstrucción del Retrato de Pablo Míguez

Claudia Fontes

Reflejos de agua del Río de la Plata sobre acero inoxidable pulido espejo
1999–2010

La pieza fue concebida específicamente para el lugar de su emplazamiento: el Río de la Plata, donde fueron arrojadas muchas de las víctimas del terrorismo de Estado. La escultura articula los conceptos de aparición/desaparición y se basa en el retrato de un adolescente desaparecido cuando sólo tenía 14 años. La obra fue inspirada en el caso de Pablo Míguez quien, si aún viviera, tendría hoy la misma edad que la artista.

Claudia Fontes (Buenos Aires, Argentina, 1964).
Claudia Fontes nació y se formó en Buenos Aires, Argentina. Estudió Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. En 1994 y 1995 recibió una beca para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y entre 1996 y 1997 realizó una residencia como artista en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam,
Países Bajos, donde trabajó bajo la tutela de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros.
En 1999 ganó el Concurso Internacional de Esculturas del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con su proyecto Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, que se encuentra emplazado en el Río de la Plata.
Desde 1992 exhibe su trabajo, con muestras individuales en I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), la galería de arte Luisa Pedrouzo e Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo.
Ha participado con su obra en la edición 2011 del parque escultórico de Frieze en Londres y en The Wordly House, en Documenta 13, Kassel, 2012.
Fontes representó a Argentina en la 57º Bienal de Venecia en 2017 con “El problema del caballo” y fue una de los siete artistas/curadores de la Bienal de Sao Paulo de 2018, donde fue convocada, no sólo para exhibir su obra sino también como curadora de una
muestra grupal dentro de la bienal.
Además de su práctica artística, Fontes ha organizado y dirigido redes de apoyo entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la
autogestión artística tanto a nivel local como internacional.
Su obra explora la naturaleza, la historia y la sociedad. Sus acciones, objetos e investigaciones crean un espacio poético que interpela al espectador, profundizando en los modos alternativos de percepción de la cultura.
Su trabajo forma parte de las colecciones públicas del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), y de colecciones privadas en Argentina y Europa.