Huaca

Germán Botero

Granito Negro Brasil Absoluto, Granito Sierra Chica, agua. 10.4 x 7.2 x 0.55 M. 
1999-2019

El nombre “huaca”, del quechua wak’a, refiere a nuestras culturas andinas, al sitio donde se realizaba el intercambio simbólico entre la vida y la muerte. Allí, acompañados de sus objetos cotidianos y rituales, los habitantes prehispánicos continuaban una existencia otra, entendida como un continuo, un diálogo permanente entre la vida y la muerte. En su acepción más frecuente, “huaca” alude específicamente a las monumentales estructuras piramidales que constituyen uno de los rasgos característicos del área andina central.

Esta escultura hace referencia a la dislocación que provoca la ausencia de un rito funerario, característica de muchos de los detenidos-desaparecidos, y a la ruptura que esta ausencia produce, no sólo de los lazos afectivos con nuestros seres queridos sino también en relación al cosmos. Así, la escultura funciona como un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la cual pertenecemos e incluye la presencia del agua como elemento de vida.

Germán Botero (1946, Frenso, Tolima, Colombia) Pintor, escultor y arquitecto, Germán Botero nació en Frenso, Tolima en 1946. Se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y  fue profesor asociado a la Facultad de Artes de la  Universidad Nacional de Colombia. Su obra escultórica temprana realizada hacia mediados de los años 70, se inscribe dentro de la corriente modernista que dominó la escena de la escultura colombiana desde la posguerra hasta los años ochenta. A mediados de los años setenta Botero comenzó a realizar construcciones con elementos lineales conformando cubos aéreos de madera o aluminio anodizado. En 1976 su obra Torre de metal mereció el Primer Premio en Escultura XXVI Salón Nacional de Artes Visuales. En Medellín sus obras más importantes están emplazadas en el Edificio El Tesoro y en el Centro Comercial del Camino Real. En 1999 gana el Concurso Internacional Parque de la Memoria, Buenos
Aires, Argentina y en el 2003 el Concurso 200 años de la Universidad de Antioquia,
patrocinado por la Alcaldía de Medellín, Colombia.
Actualmente vive y trabaja en Bogotá.